sábado, 21 de febrero de 2015

Vida eterna, Turritopsis nutricula

No han leído mal, existe un animal que nunca muere (por muerte natural). Se trata de una especie de medusa (Turritopsis nutricula), originaria del Caribe, que puede volver a ser joven después de un tiempo determinado.
 
turritopsis nutricula
Mide alrededor de 4-5mm de diámetro, su estómago es de color rojo vivo y puede llegar a tener alrededor de 80 tentáculos en su forma adulta. Se reproducen mediante huevos que ellos mismos incuban en su estomago, que después se desprenden y "plantan" en el fondo marino. Su actual distribución comprende desde Colombia hasta Japón e incluso en el Mediterráneo, esta expansión es debida a los barcos que usan como lastres agua, que van descargando en diferentes lugares.
Ahora vamos a lo interesante, la inmortalidad. La mayoría de las medusas tiene un tiempo más o menos fijo de vida. Pero la medusa Turritopsis nutricula a conseguido esquivar a la muerte volviendo a su estado de pólipo gracias a unos tipos de células presentes en su cuerpo. El proceso de transformación pasa primero por el deterioro de la campana y los tentáculos, el crecimiento de un “pie” para agarrarse al sustrato y por ultimo de proliferación de pólipos para su alimentación. Esta curiosa criatura es la única en el reino animal que puede invertir su ciclo de vida indefinidamente, volviéndola potencialmente inmortal. Pero pese a todo esto, no puede evitar caer victima de las amenazas de los depredadores o sucumbir a enfermedades.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario